SEO vs. SEM: ¿Cuál es la diferencia?

SEO vs. SEM: ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre la optimización de motores de búsqueda (SEO, del inglés Search Engine Optimization) y el marketing de motores de búsqueda (SEM, Search Engine Marketing) es que el SEO se centra en obtener tráfico de búsquedas orgánicas, mientras que el SEM se centra en obtener tráfico de búsquedas orgánicas y de pago.

Tanto el SEO como el PPC (Pay Per Click, o pago por clic) son formas de promocionar tu negocio en los motores de búsqueda. Por tanto, ambos son tipos de marketing en buscadores (SEM).

En esta guía vas a aprender a crear una estrategia SEM para atraer más tráfico a tu sitio web.

Pero antes de nada hay que asegurarse de que se entienden los conceptos básicos.

Tanto el SEO como el PPC (Pay Per Click, o pago por clic) son formas de promocionar tu negocio en los motores de búsqueda. Por tanto, ambos son tipos de marketing en buscadores (SEM).

En esta guía vas a aprender a crear una estrategia SEM para atraer más tráfico a tu sitio web.

Pero antes de nada hay que asegurarse de que se entienden los conceptos básicos.

¿Qué es el SEO?
¿Qué es el PPC?
¿Qué es el SEM?
¿Cuánto tarda el SEM en hacer efecto?
¿Cuánto cuesta hacer SEM?
¿Qué tipo de SEM es el mejor?

¿Qué es el SEO?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de intentar aparecer en los resultados orgánicos de un motor de búsqueda. Consta de cuatro pasos principales:

  • Investigación de palabras clave: también conocido como Keyword Research. Encuentra lo que la gente busca
  • SEO on page: el SEO que se desarrolla dentro de la página. Elabora contenidos para los usuarios
  • SEO off-page: el SEO fuera de la página. Genera confianza y autoridad a partir de otras páginas web

Investigación de palabras clave
El keyword research consiste en comprender las palabras y frases que tus clientes buscan en los motores de búsqueda. Esto se puede hacer con herramientas de investigación de palabras clave como el Keywords Explorer de Ahrefs.

Por ejemplo, hay 1.600 búsquedas al mes en España de “seo y sem”:

Últimos Artículos

Tabla de contenidos